domingo, 7 de junio de 2009

PRENSA. 7 junio 2009 (2)

En suplementos de "El País":

1. El 4 de junio, una fecha clave. Veinte años después del desastre de Tiananmen y del triunfo de Solidaridad es necesario hacer un análisis global de la situación socioeconómica por la que atraviesan Europa, China y Estados Unidos. Artículo de Timothy Garton Ash.

2. La muerte digna de una vida digna. Miguel Núñez murió delante de una cámara. Porque así lo quiso. Lo hizo para denunciar la hipocresía que él veía en una sociedad que rechaza la eutanasia. Activo luchador antifranquista, eligió día y hora para poner final a su vida cuando supo que su enfermedad era irreversible. Reportaje.

3. "La palabra más terrible de nuestro tiempo es ERE". Entrevista al escritor Álvaro Pombo. Cumple 70 este mes. Y sigue tan enérgico, crítico y brillante. Hablar con este escritor siempre es un ejercicio de curiosidad por la vida. Desde Obama hasta la Wikipedia y el paro. Inmenso.

4. Amazonia 'Far West'. Reportaje. El enfrentamiento entre indios y vaqueros del Lejano Oeste revive en la Amazonia brasileña. Una lucha a muerte que destruye un paraíso. Viajamos al corazón del conflicto entre indios, campesinos sin tierra y ganaderos que van a por todas.

5. Futuro perfecto. Reportaje. Pantallas cada vez más grandes. Conexión a Internet móvil y continua. Redes sociales dinámicas. Tecnología ecológica y robótica. Imágenes en tres dimensiones y de alta definición. Este futuro ya está aquí. Ahora, simplemente, se perfecciona.

6. Un grano de trigo. Artículo de Almudena Grandes sobre los libros.

7. Por qué casi nadie es de fiar. Artículo de Javier Marías.

8. 40 años en la Luna. Reportaje. EL 16 de julio SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA LLEGADA DEL SER HUMANO A LA LUNA. ¿Cómo se preparó la Hazaña? ¿Cómo lo vivieron los astronautas? ¿Cómo lo vivió el mundo? A eso tratan de responder estas páginas, con las imágenes más sorprendentes de aquella aventura, y con extractos de las crónicas que escribió NORMAN MAILER para su libro 'Fuego en la luna', del que quedan contadas copias. Entre el reportaje y la metafísica, entre la ciencia y la psicología, el autor desmenuza la nación, las máquinas y las personas que lo hicieron posible. Todo ello se recoge en el espectacular libro 'Moonfire'.

No hay comentarios: