sábado, 29 de mayo de 2010

BOTÁNICA. José Celestino Mutis (1732-1808)

José Celestino Mutis

José Celestino Mutis (Cádiz, 1772 - Santa Fe de Bogotá, 1808) protagonizó hace más de doscientos años una aventura científica asombrosa. Mutis, médico y botánico, dirigió la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, encomendada por Cédula Real en 1783. Al frente de un singular equipo de dibujantes, botánicos, matemáticos, geógrafos, físicos y naturalistas, Mutis recorrió los territorios de la actual Colombia, y consiguió formar una colección de más de 6.000 dibujos botánicos.
En el archivo del Real Jardín Botánico, CSIC, se custodia este tesoro que, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, se abre a todos, especialistas y profanos, en la web y de forma gratuita.
Mutis estrena su página, http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/
En 2008, a iniciativa de un grupo de sus investigadores, el Real Jardín Botánico, CSIC, se propuso acometer el proyecto de la digitalización de los dibujos del "Fondo Mutis" del Archivo del Centro para su publicación en Internet a través de la web del Jardín, junto información relativa a cada imagen (autor, formato, identificación de la planta, número de catálogo, etc.).
Hay que destacar aquí la infraestructura y experiencia del la Biblioteca Digital del RJB en digitalizar y gestionar grandes cantidades de archivos digitales, así como la experiencia y los conocimientos en bases de datos y la infraestructura facilitada por la Unidad de Coordinación de GBIF en España.
Las imágenes de esta web tienen un tamaño en torno a los 70 MPíxeles (millones de píxeles) y una densidad de escaneo real (no interpolada) de 378 PPPs (puntos por pulgada). El avanzado servidor y el software que aloja y gestiona estas imágenes es parte de la infraestructura informática del GBIF en España (www.gbif.es) y que a medio plazo servirá para dar acceso a muchas otras imágenes procedentes de colecciones de biodiversidad de centros de todo el país.
(Fuente: Real Jardín Botánico)

No hay comentarios: