martes, 25 de mayo de 2010

CÓMIC. "El caso Pasolini. Crónica de un asesinato", de Gianluca Maconi

Pier Paolo Pasolini, poeta, escritor, director de cine y, según muchos, el último intelectual italiano, muere cerca de Roma el 2 de noviembre de 1975, en unas macabras circunstancias aún por aclarar. Gianluca Maconi reconstruye las últimas horas de vida del poeta y la posible dinámica de su asesinato, reconstrucción fiel a las actas del proceso, poniendo de manifiesto las contradicciones en la versión de Giuseppe Pelosi, único culpable según la justicia italiana.

Gianluca Maconi (Pordenone 1977) recibió el Premio Pietro Miccia al mejor dibujante en el Torino Comics 2004. El caso Pasolini es su segunda novela gráfica. La primera, Los crímenes de Alleghe suscitó gran interés de público y crítica. También es autor de Yggdrasill (2008), Mono (2007), Fortezza Europa (2006), la antología Self Comics 2006 y del primer volumen de la serie Aztalan(2007).

El caso Pasolini. Crónica de un asesinato
Gianluca Maconi
Colección Gallographic
Traducción de Julio Reija
Rústica con solapas, 96 páginas, 15 x 21 cm, b/n
PVP: 15 €. Ya a la venta

(Fuente: El coleccionista de tebeos)

Para los españoles, el convulso noviembre del 75, con Franco moribundo, eclipsó casi por completo la muerto del genial poeta y cineasta italiano. Es por eso que este libro suplirá el vacío que en muchos de nosotros queda cuando oímos hablar de Passolini. ¿Quién fue? ¿Cuáles eran sus ideas? ¿Por qué le odiaban todos los sectores políticos?
Esta novela gráfica reconstruye la última entrevista que concedió la misma noche en la que fue asesinado, en la cual reconstruye su ideario personal con vívidas imágenes representativas tanto de lo que vivió como de lo que profetizó que sucedería.
Todo esto está aderezado con una metáfora de la muerte de Passolini representado por un príncipe hindú que recorre de incógnito las calles de su reino entregando finalmente su vida para que se alimenten los tigres.
Una excelente introducción de Furio Colombo, el periodista que realizó esa entrevista, que se publicó postumamente, y unas amplias notas del autor completan este buen comienzo de Gallo Nero -nueva editorial- entre nosotros.
Pepe Rodríguez

(Fuente: El placer de la lectura)

No hay comentarios: