lunes, 24 de mayo de 2010

PRENSA CULTURAL. "Babelia". Francisco Ferrer Lerín, Premio de la Crítica de Poesía

El escritor Francisco Ferrer Lerín, en su casa de Jaca (Huesca).- HERMINIA SIRVENT ("El País")


El mundo de Ferrer Lerín


ROSA MORA 22/05/2010
El poeta se siente feliz por el Premio de la Crítica a su libro 'Fámulo' y prepara nuevos proyectos

Francisco Ferrer Lerín tiene todo su piso de Jaca, incluido un pequeño apartamento anexo, a su servicio. En un rincón del salón comedor, se instala en un viejo sillón de orejas cuando quiere pensar. Se refugia en el apartamento cuando sus hijos o amigos invaden la casa. "Necesito ese punto de soledad para poder escribir". Pero su lugar preferido es un pequeño despacho atiborrado de diarios, revistas, carpetas, el ordenador... y los objetos que le gusta tener cerca. Como los prismáticos de la URSS que compró a principios de los setenta. "Gracias a ellos puede hacer una observación capital en mi vida ornitológica: la cita excepcional de un buitre negro, especialidad mediterránea, en el Pirineo". Una botellita de madera de su abuelo, que era médico dentista, y de su padre, también dentista. "Guardaban en ella argentofenol para combatir las aftas". Unas balanzas antiguas, de su abuelo. Y lo más importante: El tesoro de la lengua castellano española, de Covarrubias. "Es fundamental para mi trabajo". El despacho da a una terraza, frente a la peña Oroel, donde observa a las aves.
La ornitología ha ocupado una parte muy importante en la vida del poeta y narrador. "Ver un buitre leonado volando en busca de carroña es un placer arqueológico". A finales de los años sesenta, Ferrer Lerín dejó Barcelona, donde nació en 1942, y se fue a Jaca como becario del Centro Pirenaico de Biología Experimental. Allí ha permanecido salvo periodos en Andalucía o en Barcelona, donde estudió Filología Hispánica. "Mi pasión es el lenguaje". Publicó su primer libro de poesía, De las condiciones humanas, en 1964 y La hora oval en 1971. Dejó de escribir. Hizo una breve incursión en 1987 con Cónsul, poemas de los setenta. Y se convirtió, sin quererlo en una leyenda. Enrique Vila-Matas lo convirtió en uno de sus personajes en Bartleby y compañía; Félix de Azúa lo retrató en Diario de un hombre humillado. Veinticinco años estuvo sin escribir. Pero ha vuelto a la palabra. Lerín tiene un talento natural para jugar al póquer y por esa razón fue invitado a dar una conferencia sobre la pasión del juego. Allí cambió todo. "Me encontré con un grupo de lectores durmientes que habían seguido mis libros durmientes y me pidieron que volviera a escribir". Lo hizo: Níquel, una novela autobiográfica en 2005; Ciudad propia (2006), la reunión de su poesía anterior; Bestiario (2007); Papur (2008) y Fámulo (Tusquets, 2009), el libro que le ha merecido el Premio de la Crítica de poesía 2010. "Ha sido una gran sorpresa. Una alegría enorme, la mayor de mi vida". Y anda con nuevos proyectos, como llevar a la letra las entradas de su blog. "Ahora mi vida es la literatura".

Aquí tenemos uno de sus poemas:

WODWO
Hay un tipo de cuerpo
más pequeño que la garza
y de forma más sincera
que huele como a almizcle.
No pone por vicio
tampoco se acopla
y en las regiones etéreas,
donde le arden las plumas,
es un rumor muy común
-complexión intransigente-
su clara tendencia al pasto.
Las llamarían plomadas.


Otra bestia sólida,
que cunde en los sueños,
rozada a intervalos
y algo aumentada
provoca los fuegos.
Nunca habita en ruinas
no posee salsa
y sólo Aristóteles
sabe del oficio
de sus orificios.
Son las vacas negras
o ley comejenes.


¿Quién digiere el hierro,
la silla,
el mucílago?
Sólo se recuerda
el lugar del nido
y la forma enfriada
que olvida en sus viajes.
Amarrado el hombre
al riñón violento
dicen que apacigua
el dolor de aire
y el búfalo intenso.
¡Qué especie exterior!
¡Qué humedad rabiosa!
Equilibrio lábil,
el cerdo infrecuente,
evoca el abismo.

Éste es su blog.

1 comentario:

Ferrer Lerín dijo...

Gracias, Bernardo, por reproducir la foto y el texto de Babelia, y por elegir el poema Wodwo, uno de mis favoritos. ¡Córdoba! ¡Cuánto tiempo!